viernes, 29 de enero de 2016

Manualidades con niños: Animales de gomitas

Hasta el momento, y espero que sigan así mucho tiempo, mis hijos no acuden a actividades extraescolares entre semana (a excepción de las que hacen al mediodía en el cole). Eso hace que las tardes en casa den para mucho. Por suerte, les encantan las manualidades y pueden pasarse media tarde inmersos en alguna actividad. 


Y últimamente les ha dado por las gomitas. Sí, esas que se pusieron de moda hace algún tiempo y que todo el mundo llevaba alguna pulserita hecha por sus peques (incluida yo). En aquel momento mi hija mediana era muy pequeña (unos 5 años) y poco sabía hacer, aparte de las mencionadas pulseras y algún que otro collar.


Pero ahora es otro cantar. Ha descubierto en YouTube vídeos explicativos de cómo hacer animalitos con las gomas y no hay quien la pare. Comenzó por unas serpientes, bastantes sencillas aparentemente.


Pero la cosa no quedó ahí. Pocas veces he visto una persona tan constante (y cabezota, por qué no decirlo) y con tanto empeño en hacer las cosas. De las serpientes pasamos a animales más complicados. ¡Este pingüino me encanta!


Y no solo eso. Caballos, perros, koalas... Los tutoriales de You Tube son muy sencillos (o eso dice ella, porque yo soy incapaz). Al final del post os dejo algunos enlaces del canal de Manualidades de Olga para que vuestros peques puedan hacerlos (esos son los que hemos seguido nosotros).


La mayoría de las figuras las hacen empleando dos tenedores. Y como los tutoriales son muy visuales y los pueden parar en cualquier momento, les resulta relativamente fácil seguirlos.

Y vosotros, ¿os animáis a tener vuestros animalitos?

-Tutorial de las serpientes
-Tutorial del perrito
-Tutorial del pingüino



martes, 26 de enero de 2016

Hemos estado... en el Centro IDEAT


Cuando empecé a escribir este blog mi objetivo era principalmente el ocio infantil. Pero con el paso del tiempo,  el proyecto se ha ido transformando y creciendo, atendiendo a vuestras inquietudes y necesidades. Y si hay una parte que me gusta mucho es la que se refiere a la Educación y proporcionar herramientas a los padres para hacer un poquito más fácil su tarea.

Poco a poco las secciones Para papás y mamás y Centros Educativos han ido cobrando más fuerza, ya que al fin y al cabo sois vosotros, papás y mamás, los que seguís el blog. Y os puedo asegurar que es una gran satisfacción personal.

Hoy nuestros pasos nos llevan hasta Muchamiel, donde nos encontramos con una gratísima sorpresa. Allí me esperaban Blanca, Laura y Sonia, directoras del Centro IDEAT. Un centro multidisciplinar, en el que diferentes profesionales (como psicólogos, terapeutas, logopedas o fisioterapeutas) atienden a las familias.


Con una trayectoria de cerca de 9 años, hoy en día cuentan con dos centros (que están muy cerquita el uno del otro) al que acuden niños y adolescentes. Durante mi visita a sus instalaciones me explicaron algunos de los servicios que ofrecen: atención temprana, logopedia, terapia ocupacional, psicología... Pero hubo dos que, sin duda, captaron mi atención.


El primero de ellos fue el de terapia acuática. Si bien en sus instalaciones no cuentan con piscina terapéutica, tienen un convenio con la Fundación Lukas para poder utilizar la suya, que reúne todas las condiciones necesarias para este tipo de tratamientos. Una fisioterapeuta pediátrica experta en este tipo de terapia es la encargada de ayudar a los niños para que sea una experiencia única.


El segundo fue el de musicoterapia, un método que ha quedado ampliamente demostrado que reporta múltiples beneficios. En definitiva, se trata de emplear otra manera de comunicarse y expresarse utilizando la música como vehículo.


Una opción estupenda tanto en tratamientos preventivos como para tratar problemas y trastornos tales como el TDAH, Asperger, daño cerebral... En la actualidad, se imparten dos talleres: musicoterapia prenatal (destinado a embarazadas) y musicoterapia en atención temprana (para niños de 0 a 6 años).


Al ser un centro multidisciplinar, todos los aspectos están cubiertos. Además, hubo un detalle que me gustó mucho: el hecho de que todos los profesionales del centro conocen cada caso y lo ponen en común, para poder actuar desde todos los frentes. Asimismo, el hecho de implicar a las familias es de vital importancia.


Centro IDEAT
c/ Pintor Gastón Castelló 1. Muchamiel.
c/ Hermanos Pérez Lledó 4. Muchamiel
Teléfonos: 966 38 90 99 --- 608 86 28 50.
E-mail: info@centroideat.com.
Web: www.centroideat.com.

martes, 19 de enero de 2016

Hoy cocinamos... Solomillo relleno de sobrasada y brie

Pues sí, salió bueno este solomillo. El sábado pasado vinieron amigos a cenar a casa y preparamos un solomillo de cerdo relleno de sobrasada y queso brie que salió riquísimo. Y además, se hace muy rápido. Mientras nos tomábamos una copita de vino con algo de queso y jamón, la carne terminó de hacerse en el horno, así que es ideal para comidas o cenas con invitados, porque el tiempo que está en el horno es el justo para tomarte un aperitivo.




Ingredientes

Solomillos de cerdo.
Sobrasada.
Queso brie.
Miel.
Aceite. 
Sal.
Pimienta.




Elaboración

Ponéis los solomillos abiertos (que os los abran previamente en la carnicería) sobre una base, los sazonáis y los untáis con la sobrasada y el queso. 



A continuación los enrolláis y los atáis con hilo.



El siguiente paso es ponerlos en una sartén con aceite y les vais dando vueltas hasta que estén doraditos.



Una vez marcados, los ponéis en una bandeja y al horno (200ºC, durante unos 30 minutos).



Cuando los saquéis del horno, los troceáis y antes de servirlos, le echáis un chorrito de miel. Et voilà! Una receta super sabrosa. Nosotros de acompañamiento pusimos unas papas arrugás, pero podéis poner la guarnición que más os guste.

martes, 12 de enero de 2016

Hoy cocinamos... Pollo a la manzana

Mi madre siempre ha cocinado estupendamente y ahora me ha dado a mí, a estas alturas, por meterme en la cocina como hobby (que antes ya lo hacía, pero no con esta ilusión, entre otras cosas por falta de tiempo). Y una de las recetas de mi madre que más nos gusta en casa es el pollo a la manzana. Bueno, y quien dice pollo, dice lomo de cerdo, que también sale riquísimo. Pero ahora que estamos en modo "voy a coserme la boca" después de los excesos navideños, pues con pollo es más ligerito.

A los nenes les encanta, porque la salsita que acompaña al pollo es muy sabrosa. Y es una receta muy sencilla y rápida de hacer, que eso siempre es de agradecer.


Ingredientes

-Pollo troceado.
-2 Manzanas.
-2 Cebollas medianas.
-Aceite.
-Sal.


En una cacerola se ponen el aceite y los trozos de pollo a fuego medio. Cuando están doraditos, se sacan y se reservan. 


En ese mismo aceite echamos la cebolla y la manzana (sin piel) troceadas. Cuando ya están bien doradas, añadimos los trozos de pollo, la sal y el agua. Y lo dejamos cocer durante unos minutos.


Finalmente, se saca el pollo y se vierte el líquido restante con la cebolla y la manzana en un vaso. Con la batidora se mezcla todo bien, hasta que quede una salsa homogénea.


Y ya lo tenemos: un plato sencillo y saludable, ideal para toda la familia. Podéis acompañarlo con puré de patatas, por ejemplo.


Nuestro consejo: No echéis de golpe toda el agua en el vaso. Ir añadiéndola poco a poco, para evitar que la salsa se quede excesivamente líquida.


lunes, 4 de enero de 2016

Hemos estado... En el Cooking Show by César Anca

Estas vacaciones han dado para mucho, entre otras cosas porque han sido mis primeras vacaciones sin tesis doctoral desde hace muuuuchos años. Y claro, hemos aprovechado para hacer un montón de cosas (como jugar a varios juegos de mesa, que ya os contaré en otro momento porque merece la pena jugar con vuestros hijos a algo más que al Monopoly o al Operación). Y como a mis hijas pequeñas les chifla lo de meterse en la cocina (que Master Chef en mi casa es poco menos que sagrado, como os podéis imaginar), pues cuando vi que el Club Happy organizaba talleres de cocina con nada más y nada menos que César Anca, no me lo pensé y nos apuntamos (sí, sí, yo también, que podíamos apuntarnos los papás también).



La experiencia fue increíble. Lo organizan genial para que un grupo de alrededor de 20 niños estén cocinando todos a la vez. El plato que debían elaborar era una pechuga de pollo al horno con verduritas. El primer paso fue rallar el calabacín y la carlota, que teníamos allí preparados. El propio César Anca se pasaba entre las mesas para ir ayudando a los más pequeños, que se esmeraban un montón.



A continuación, mezclaron bien el calabacín y la carlota con las manos (unos encantados, diciendo que era plastilina; y otros no tanto, porque decían que se pringaban).



Una vez que lo tuvieron bien mezclado, cogieron el papel de aluminio y extendieron la pechuga de pollo. Atendiendo las indicaciones del cocinero-jefe,  la sazonaron al gusto.



Seguidamente, colocaron las verduras en uno de los bordes de la pechuga y la enrollaron con mucho cuidado.



El siguiente paso fue envolver el rollo de pollo en el papel de aluminio como si fuera un caramelo. Y ahí estaba de nuevo César Anca ayudando a los mini chefs, para que el rollo estuviera bien apretado.



Y una vez terminados, todos los niños de manera muy ordenada se dirigieron al horno, donde los ayudantes de César Anca los iban recogiendo y poniéndoles el nombre con rotulador (y así, no habría lugar a dudas de quién era cada uno).



Mientras el pollo se horneaba, todos los niños se lo pasaron en grande jugando al juego de las sillas. Una vez finalizado el tiempo en el horno (unos 20 minutos), cada uno recogió su paquetito y lo abrió con mucho cuidado para no quemarse. Faltaba el paso final: ¡rebozarlo en doritos! (ahí sí que se chupaban los dedos y no les importaba pringarse).



Por último, los niños metieron sus elaboraciones en una cajita de plástico para llevárselo a casa. ¡Ya teníamos cena! Y por cierto, riquísima.

Un gustazo poder disfrutar de este taller de cocina. Muchísimas gracias a César Anca y todo su equipo por darnos la oportunidad de participar con nuestros hijos en un taller excepcional.