sábado, 19 de septiembre de 2015

Hoy nos visita... El Dr. Antonio Redondo. "Hemos vuelto al Cole"


Hemos vuelto al Cole


Ya hemos pasado el período de la adaptación, y los horarios en casa se van cumpliendo, más o menos.



¿ Y los otros horarios ?

Se va aproximando el momento de “negociar” los otros horarios:

·      Los de levantarse por la mañana: con tiempo suficiente para desayunar, casi la comida más importante del día, que no va a ser sustituida por el almuerzo. Las pilas han de ir bien cargadas de buena mañana.

·      Los de estudios en casa: se elegirá un espacio con silencio y tranquilidad, que favorezca la concentración y la atención en lo que está haciendo; sin el sonido de la televisión, ni la presencia de ordenador o videojuegos. Vamos a ponerles la cosa más fácil.

·      El momento de ir a la cama: el descanso del guerrero.


Las actividades extraescolares

Pronto llegará la oferta de las actividades extraescolares; hay que pensar que nuestros hijos necesitan tiempo para descansar y para jugar: son niños. Así mejor hacer un uso responsable de este esfuerzo extra (idiomas, deporte, informática…) y no sobrecargarles de obligaciones.


Familia y profesores

Los profesores van a facilitar el avance académico de nuestros hijos, pero la educación se vive y aprende, principalmente, en la familia. Aunque sí se les puede demandar su apoyo, no debemos delegar la educación de los hijos en los profesores.

Es bueno que los padres comentemos a nuestros hijos que en los profesores van a encontrar, con un poco de interés y complicidad, grandes colaboradores para consolidar ciertos valores de la vida cotidiana o de determinados hábitos (la higiene, la disciplina, el respeto, el orden, la tolerancia, aprender a compartir, etc.). Un empujoncito nunca viene mal.


Dr. Antonio M. Redondo Romero
Pediatra
Vithas Hospital Internacional Medimar. Alicante.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Hoy nos visita... El Dr. Antonio Redondo. "Preparemos la vuelta al cole"


Preparemos la vuelta al cole

No son pocos los padres que, cuando está terminando el mes de agosto, están deseando que llegue el ansiado septiembre para que los hijos vuelvan al colegio; el verano se les ha hecho eterno y, ocupados como están por su vuelta al trabajo y sus otras responsabilidades, no ven el día en que se inicie la nueva escolarización.



Hay que empezar… con los horarios

Una de las claves para una correcta adaptación al colegio pasa por modificar algunos hábitos que se han implantado durante las vacaciones. Tras un verano con horarios un tanto anárquicos, el cambio de estos hay que ponerlos en marcha antes de su escolarización, y con ello modificar su actual rutina: el momento del despertar o de irse a la cama, las horas de las comidas, la permisividad con la televisión... Puede ser útil empezar a levantarlos cada día un poco antes;  lo mismo haremos con el momento de ir a la cama.


Síndrome postvacacional

Igual que nos ocurre a los adultos, niños y niñas sufren cierto nerviosismo y ansiedad cuando llega la hora de volver a clase. La gran mayoría se van a adaptar sin problema, pero puede darse algún caso en que hará falta una o dos semanas más para que llegue la deseada normalidad. En estos casos hay que tener más paciencia, sin agobiarles demasiado. Recordad que cada uno podemos tener nuestro ritmo.


Para hacerlo más fácil

Si los padres transmitimos una impresión positiva de lo que representa volver al colegio (reencuentro con compañeros, nuevas materias y profesores, estreno de mochilas, libros, lápices, deportivos, etc.) para los hijos será más estimulante. Vamos a educarles en positivo.


Antonio M. Redondo Romero.
Pediatra
Vithas-Hospital Internacional Medimar. Alicante.